El Síndrome de Turner

mariposa-gris-asociacion-turnerLos seres humanos tenemos en cada célula 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células y que transportan fragmentos largos de ADN (información genética), material que contiene los genes. Estos cromosomas, pilares fundamentales del cuerpo, son la herencia, a partes iguales de la madre y del padre.

Dos de estos cromosomas, los sexuales, determinan el sexo de la persona. Las mujeres normalmente tienen estos dos cromosomas sexuales iguales, que se denominan XX, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). En el síndrome de Turner, que sólo afecta a las mujeres, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Lo más común es que la paciente femenina tenga sólo un cromosoma X, mientras que otras pueden tener dos cromosomas X, pero uno de ellos incompleto. Incluso algunas veces, una mujer tiene algunas células con los dos cromosomas X, pero otras sólo con uno.

Esto provoca ciertos problemas y alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de la niña. Por ello es conveniente detectarlo lo antes posible para poner todos los medios al alcance y mitigar o evitar sus consecuencias, como darlo a conocer al público en general e incluso a los propios afectados, para enseñar las pautas a seguir y así integrar con normalidad a las niñas afectadas.

La Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca, según lo expuesto en el I Congreso Nacional Sobre el Síndrome de Turner, celebrado en Salamanca los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2013 y organizado por esta asociación, tiene como objetivos:

• Ayudar a las mujeres y familias afectadas por este síndrome. Para ello pretendemos desarrollar una serie de proyectos encaminados a la divulgación, formación, asistencia, promoción de la investigación, actividades culturales y sociales, etc., con la intención de sensibilizar a la sociedad y procurar mejorar la calidad de vida de las afectadas y sus familiares. Como ofrecer cada día la información más completa y actualizada que se vaya produciendo sobre el síndrome.

El nombre de Turner es un homenaje al Dr. Heney Turner que describió en 1938 los rasgos clínicos característicos. Infantilismo sexual, talla baja, cuello alado etc. El merito de Dr. Turner fue darse cuenta de que todos signos se agrupaban en una sola entidad con solo ver a 7 niñas.

• No es una enfermedad es un síndrome.
  • No se tiene retraso mental.
  • Nace una niña Turner por cada 2.500.
  • Es importante que se diagnostique lo antes posible.
  • La talla puede ser de 20 cms. menos que la media.
  • La hormona del crecimiento aumenta la talla.
  • Los avances en tratamientos estéticos permiten corregir manifestaciones físicas.
  • Los padres tendrán una información completa y lo antes posible.
  • Se informará a las niñas por sus padres con un contenido adecuado a su edad.

Información en Internet:

Guías en inglés: