SALAMANCA NOS MOVEMOS

• 24 noviembre 2019 /
  • ACTIVIDADES SEGUNDO SEMESTRE /

Los salmantinos podrán ofrecerse como voluntarios

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado  la sexta edición de ‘Salamanca nos movemos’, que tuvo lugar en el Parque de La Alamedilla de 18:00 a 21:00 horas con la participación de 32 entidades de diversos ámbitos que, a través de mesas informativas, acercarán a la sociedad la labor de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la participación social y el voluntariado.

Como destaca la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, ‘Salamanca nos movemos’ se enmarca en las actividades de la Agencia Municipal del Voluntariado, que el próximo mes de noviembre cumplirá seis años. Dichas actividades están destinadas a apoyar e impulsar la acción voluntaria y a las entidades que la desarrollan, generando un espacio de encuentro e intercambio de información y experiencias para llegar al público en general y acercarles la labor de estas entidades.

El Ayuntamiento dispone de la Oficina del Voluntariado (calle Peña Primera, 19, primera planta, teléfono 923 279 125 y correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es), donde, bajo el planteamiento de la participación social y la ciudadanía activa, se ofrece información y sensibilización social, formación y mediación, gestión de programas de voluntariado, y realizar estudios e investigaciones en este ámbito.

Para lograr estos fines, el Consistorio también ha puesto en marcha una nueva página web de la Agencia Municipal del Voluntariado (www.voluntariadosalamanca.com). Se pretende así aprovechar las nuevas tecnologías como punto de acceso a toda la información de la Agencia, así como facilitar la inscripción a cursos, actividades, etcétera.

La página web está dividida en varios apartados. De forma sencilla se puede acceder a los apartados ‘Cómo hacer voluntariado’, ‘Captación de Voluntariado’, ‘Formación’, ‘Asesoramiento’, ‘Recursos’ y ‘Observatorio’. Cualquier persona interesada en colaborar en alguna actividad de voluntariado puede inscribirse para recibir información puntual sobre demandas específicas y poder así ser derivada a la entidad solicitante, cumpliendo así el objetivo de crear una herramienta útil y efectiva para el acceso al ámbito del voluntariado, tanto a nivel de entidades como de la ciudadanía en general.

También se pueden realizar consultas relativas al asesoramiento por parte de entidades o de la ciudadanía a nivel particular, tales como qué requisitos legales se necesitan para ser entidad de voluntariado, cómo saber si estoy protegido en la entidad en que desarrollo mi acción de voluntariado, etcétera. Además, la página web y la app son un foco de difusión de otros recursos de voluntariado que hay en nuestra ciudad.

Por otro lado, como novedad, durante este la Escuela de Formación de la Agencia Municipal del Voluntariado estrena su plataforma online, ofertando cursos específicos de diferente temática al que se podrá acceder a través de internet, y no ciñéndose a una fecha y horario específico de realización, puesto que en muchas ocasiones las diferentes obligaciones de las personas interesadas impiden su asistencia.

Participantes en ‘Salamanca nos movemos’

Durante la celebración este sábado de ‘Salamanca nos movemos’ participaron la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Aspace, Cruz Roja, Cáritas, Manos Unidas, Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial para Personas Mayores, Afibrosal, Alcer, ASCOL, INICE, Asociación Turner Alejandra Salamanca, Satchmo-Fux-Dance, Comité Antisida, ASEA, ASPAS, Asociación ‘Visto de otro lado’, Prokarde, YMCA, ACCEM, Proyecto Hombre, Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido (Asdace), Asociación Salamanca Acoge, Asociación Dinámika, Agrupación Arce Nostra, Fundaneed, Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Movimiento Scout Salamanca y la Hermandad de Donantes de Sangre.